lunes, 2 de febrero de 2015

Cajas de Gran Canaria

Desde la Edad Media, las cajas han sido el principal mueblede las viviendas, pierde importancia cuando se generaliza el armario en el siglo XVI y las cómodas en el XVIII. Su forma practicamente permanece igual desde la Edad Media.

Existen distintas denominaciones, arca, arcón, cofre, bául, arquetas. En Canarias se les llama casi siempre cajas, también es frecuente cajas de cedro o de tea según la madera de la que están hechas.

Las primeras cajas llegan a Gran Canaria procedente de la Peninsula por los conquistadores, cajas utilizadas en los viajes con la tapa curva y madera peninsulares. Una vez en la isla, se empezó a utilizar maderas locales, tea y cedro canario, adoptando la construcción a este tipo de madera, la tea no permite ser labrada con facilidad por lo que se reduce las tallas decorativas.

Otras cajas procedente de la Peninsula fueron llevadas a Cuba por los emigrantes, como cajas de viaje. El modelo fué imitado e incorporado a las cajas de cedro fabricadas en Cuba, que luego se enviaban al Archipielago cargadas de tabaco o como función de baules de viaje de los emigrantes que regresaban a las islas.

Existen dos tipos de cajas según el uso al que se destinan:

- Las cajas de viaje , con tapa curva (al ir en la cubierta de los barcos o en la parte superior de los carruajes la curva repele el agua) y sin patas

caja canaria - Las cajas de uso domestico, con tapa plana y con patas para aislarlas de la humedad del suelo.

caja gran canaria
Las cajas de Gran Canaria son muy sobrias en decoración, la decoración principal, tanto por su belleza como por su rareza es el ensable de la tabla frontal con las laterales mediante el sistema de cola de milano ornamental.

caja canarias
Otro motivo decorativo se localiza en el tablón frontal generalmente con elementos geometricos realizados con punzón

Este tipo de caja es muy habital en las viviendas de Gran Canaria. El uso que se les daba era para guardar alimentos o el ajuar de la novia. Actualmente su empleo es para guardar ropas de poco uso, mantas, colchas.

Todas estas fotos son del museo virtual del mueble de la FEDAC ( Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) y el texto del libro "El mueble tradicional en Gran Canaria" de Mª Teresa Valle Quesada.

Ahora les voy a enseñar mi joya de la corona, esta es mi caja, la tengo llena de apuntes y libros, es increible la cantidad de cosas que pueden caber.

caja islas Canarias
caja Canarias

9 comentarios:

  1. Hola Aldaba!

    Ante todo muchas gracias por visitar mi blog y por tus amables palabras. Gracias a tu visita he descubierto el tuyo, que me ha encantado también. Por cierto, son preciosas las cajas, no las había visto nunca, claro que aún no he tenido la suerte de visitar tu preciosa tierra. Yo también me pasaré a menudo a visitarte. Un cariñoso saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhh, thank you very mutch, but I don't understand spanich! I like your blog!!

    Agneta from Sweden

    ResponderEliminar
  3. PUEDE ALGUIEN INFORMARME DE LOS PRECIOS DE LAS CAJAS DE CEDRO ANTIGUAS, SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS QUE APARECEN EN LAS ILUSTRACIONES ANTERIORES?
    GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, estas cajas no están en venta, o bien son trabajos que he hecho o simplemente fotos sacadas del banco de fotos de la fedac.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA, NO ME REFERÍA A ESTAS EN CONCRETO, SINO A CAJAS EN GENERAL SIMPLEMENTE QUERÍA SABER PRECIOS APROXIMADOS. GRACIAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Las he visto en internet desde 2000 a 6000 euros

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, tengo una caja de cedro antigua en perfecto estado,la cual, estoy vendiendo. Vivo en Las Palmas de Gran Canaria.
    Si estuviera alguien interesado ponerse en contacto caesna64@gmail.com
    Le enviaría fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Aldaba. Tengo una caja de cedro pero me faltan las patas. Me gustaría contactar contigo por si sabes de alguien que las tenga o las pueda hacer
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Elena

    ResponderEliminar