viernes, 8 de enero de 2010

Restauración de un bául

Este es el bául del bisabuelo de una alumna, Fefi, ella calcula que puede tener más de 100 años. Es un bául viajero, en la época de la emigración canaria viajó a Cuba y vino de regreso a Las Palmas.





baúl antes de la restauración

Lo tenían abandonado durante años en un trastero, de ahí el lamentable estado en que se encontraba


baúl antes de la restauración A Fefi le hacía mucha ilusión restaurarlo ella misma, así que se vino al taller y lo hicimos entre las dos (más bien ella) con el asesoramiento de Chus de el sabor de lo antiguo


El bául está recubierto de chapas de metal, excepto los travesaños de madera. Esa parte que parece cuero, también es metal.


arcón antes de la restauración
Repusimos las chapas de metal que faltaban, hicimos moldes de los embellecedores ya que faltaban algunos y otros estaban rotos.


arcón antes de restaurar
El bául estaba pintado de negro, lo decapamos, limpiamos los adornos de metal, los herrajes y quitamos el papel que forraba el interior

arcón restaurado
Este es el resultado, después de la restauración


baúl restaurado

baúl restaurado
El interior lo forramos con papel, en un tono clarito y discreto




8 comentarios:

  1. ¡¡Menudo trabajazo!! Ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leo, muchas gracias por tu comentario en mi blog. Lo que más me alegra es que te hayas presentado porque así me das la oportunidad de conocer el tuyo y tus trabajos. El de hoy es fantástico.Bienvenida y regresa cuando quieras. Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo, menudo trabajo, pero ha valido la pena, es una pieza especial.
    Ya te escribiré al correo y te cuento que no hago tantas cosas como parece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. he paseado por tu blog y me ha encantado! felicidades, yo tambien restauro y....es un mundo a parte verdad?...te seguiré , seguro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. entro un momentito para decirte que si te pasas por mi blog, tienes una sorpresita..
    un abrazo, olga

    ResponderEliminar
  6. Hola Leo, es maravilloso el trabajo del baul. Una pregunta ¿como haceis los moldes para los embellecedores que faltan? ¿eran de metal? Y... ¿dónde se pueden conseguir chapas con relieves? en un baul que restauré le faltaba un trozo de chapa pero tenía relieves de estrella y no encontré nada.
    ah, gracias por seguir mi página
    Bego

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego, te contesto aquí a todas tus preguntas
    - Los embellecedores los hicimos con laminas de aluminio, se compra en las tiendas de manualidades por metro, tb vale el estaño. Como son muy maleables coges un embellecedor que esté bien, pones encima el aluminio y lo vas marcando bien con un palito, punzón...que se marque bien los relieves.
    - No tuve que buscar chapa con relieve pq estaban todas bien afortunadamente, y la verdad es que nunca las he visto.
    - Carcoma la trato con Xylamon
    - El tema de las masillas es un rollazos, a mi tampoco me gustan mucho, terminan por agrietarse. Esta que usé es la mejor que he encontrado, se queda muy lisita y es dura como una piedra. Alabastine, hay en distintos tonos, yo uso pino y la intento teñir. Lo malo es que se seca con mucha rapidez en el tubo, tiene que tener la precaución de cerrarlo enseguida.
    Espero haberte contestado a todo. Un saludo y pregunta lo que quieras.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar