martes, 1 de noviembre de 2011

Historia de la cómoda

La cómoda aparece en Italia a finales del siglo XVI, evolucionado del arca. El arcón resultaba muy incómodo, a la hora de coger algo del fondo, había que revolver todo o vaciarlo para poder cogerlo.
Hubo un momento en que se guardaban los objetos en gavetas o cajas dentro de los arcones, esto también resultaba bastante incomodo al coger algo que estuviera en el fondo de alguna caja.

Con el tiempo se llegó a quitar el frente del arcón, de manera que se pudiera tirar de las cajas a lo largo de una acanaladuras, se adaptaron unas asas a las cajas y así apareció el arcón con cajones, llamado más tarde cómoda.

En el siglo XIX es juntó con el chiffonniere (evolución de la cómoda pero con más cajones) uno de los muebles favoritos para la decoración de interiores .

Un ejemplo de la evolución de la cómoda es esta caja-cómoda, en este caso con patas de revoltón



En las viviendas rurales se encuentran mucho este tipo de cómoda de columna



Esta otra es la más típica de Canarias, con balaustre que recorren los montantes delanteros, con molduras encuadrando los cajones y decoración casi siempre con motivos vegetales



Otro tipo de cómoda es con las patas de revoltón








Esta también es muy típica en Canarias con los montantes achaflanados y las molduras muy pronunciadas.



Este mueble se suele poner en el dormitorio principal, casi siempre formaba parte de la dote de la novia, como antes lo era el arca, lo regalaban los padres a las hijas en el momento de casarse.






También lo podemos encontrar en la sala o vestíbulos para ser exhibidas.



Toda esta información es sacada del libro "El mueble tradicional en Gran Canaria" de MªTeresa Valle y las imágenes de la fedac.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la historia de las cómodas.
    Besos...

    ResponderEliminar