Resumiendo, solo hay 3 acabados: goma laca, cera y barniz .... bueeeno y pintura.
Teniendo en cuenta que en la limpieza se utiliza el mismo disolvente que se ha empleado en el acabado del mueble, lo tenemos muy fácil.
Cogemos un paño limpio lo humedecemos en:
- Alcohol.....si el paño queda manchado se trata de un acabado a goma laca, (para preparar la goma laca, disolvemos las escamas en alcohol)
- Aguarrás.....si el paño queda manchado es un acabado a la cera (la cera se prepara con aguarrás)
Si el paño queda limpio tanto al darle alcohol como aguarrás, se trataría de barniz, la manera más rápida de eliminarlo es utilizando decapante.
Sabiendo la teminación de nuestro mueble ya podemos limpiarlo en profundidad, esto es uno de los primeros pasos en la restauración.
¿Cómo limpiamos?
- Si es un acabado a goma laca...... limpiaríamos el mueble con alcohol, como en la limpieza domestica muchas veces usan cera, lo ideal es hacer una mezcla de alcohol y aguarrás a partes iguales, se frota con una lana de acero que no raye mojada en esta mezcla y vamos retirando la suciedad con un paño.
- Si es un acabado a la cera.....limpiamos con aguarrás, igual que antes frotamos con una lana de acero mojada en aguarrás y vamos retirando la suciedad.
- Si es un mueble barnizado......aplicamos una cantidad generosa de decapante, dejamos actuar unos minutos, hasta que vemos que aparecen burbujitas, y eliminamos con una espatula, si el mueble está pintado se hace exactamente igual para eliminar la pintura. Normalmente hay que dar varias manos de decapante, no suele salir todo a la primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario