lunes, 24 de agosto de 2009

Carcoma

La carcoma es uno de los insectos xilófagos más comunes que atacan a la madera, hay maderas más resistentes como la acacia, el enebro o la caoba mientras que hay otras más vulnerables como el haya o castaño.
Son insectos de metamorfosis completa, quiere decir que su ciclo biológico pasa por cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.
Una hembra adulta es capaz de depositar hasta 80 huevos en grietas, fisuras y uniones. De estos huevos nacen las larvas, son unos gusanos blancos de menos de 1mm, que se alimentan de la madera, gracias a sus potentes mandíbulas van haciendo túneles a lo largo de las fibras blandas de la madera. Este proceso larvario puede durar 2 o 3 años, lo que da una idea de los problemas que pueden causar.
Tras este periodo la carcoma forma un capullo, convirtiéndose en pupa durante unos días para transformarse en adulto, estos adultos salen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín.
serrín de la carcoma
Tienen capacidad de vuelo y a partir de este momento viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción.
La hembra una vez fecundada deposita sus huevos en las grietas y se cierra el ciclo.
La humedad y una temperatura entre 20 y 24 grados crean unas condiciones óptimas que favorecen el desarrollo de la carcoma, la primavera es la estación más favorable.
Los agujeros antiguos se diferencias de los recientes en que los primeros tienen el borde del agujero romo y oscuro y los recientes tienen el borde más afilado y si la madera está teñida, el borde queda de color claro.
carcoma

Para tratar la carcoma se inyecta “XYLAMON matacarcoma” en los agujeros y se impregna todo el mueble a brocha, se cierra herméticamente con plástico y se deja unos días, se debe repetir la operación al menos 2 veces.

6 comentarios:

  1. Una pregunta:
    Donde se compra XYLAMON matacarcoma?
    Voy a por él ahora mismo!
    ;o)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, lo pueden encontrar en cualquier ferretería, no lo commpres en spray sino en lata, con una jeringuilla le inyectas en cada agujerito y después un brochazo a todo el mueble. Saludos Leo

    ResponderEliminar
  3. Hola...No se si podrás resolver mi duda. He comprado un baúl antigüo (o eso creo yo) pintado (precioso) por fura estba más o menos bien. Pero en casa he visto unas "bolitas" marrones pegadas en una parte del interior. No veo serrín pero sí estas cositas, como huevitos o ¿mini excrementos? Imagino que son de algún bicho, pero no tengo ni idea de cuál pueden ser. Dan la sensación de estar secas, pero no se cómo tratarlo ni cómo detectar qué es. ¿Tienes idea de qué puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Lem, disculpa, me había despisado con tu pregunta, si son bolitas pequeñitas es carcoma, la tratas con xylamon, inyectando en cada agujero y dándole un brochazo a todo el baúl....si no lo tienes muy claro me envias una foto y miro a ver lo que es, pero probablemente sea carcoma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola... en mi casa tengo piso de madera(fresno)y ya presenta signos de carcoma, no tieme mucho tiempo que lo colocaron, yo cre cerda de 1 año aprox, y estan empezando a tener orificios asi como los que describes, he buscado en internet y pense que era pililla, pero los insectos que encontre en el piso son como el carcoma, que tratamiento puedo darle, si el piso ya esta laquedo y todo???? de ante mano muchas gracias por tu pronta respuesta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace un año que lo colocaron? no puedes reclamar? no es normal que te vendan un suelo que al año tenga carcoma a no ser que tengas muebles picados y se haya pasado al suelo.
      Bueno, como está lacado, por mucho que pongas xylamon a brochazos no le va a hacer nada porque no es permeable y no le llegará el producto al interior. Tienes que coger una jeringuilla con su aguja, llenarla de xylamon anticarcoma (en ferreterías) e inyectarla bien en "cada" aguerrido, cuanta cantidad? hasta que salga el liquido por los agujeros, que rebose.
      Haz esto cada 2 o 3 días durante 15 días, vigilalo durante todo el año pero presta especial atención en primavera, es cuando tienen más actividad.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar